Chile Comercios

COMUNA DE SAN RAMON

   

Contacto Automotoras

Inmobiliarias

Para Empresas Educación Personajes Farmacias Inicio

    

 

COMUNA DE SAN RAMON

a

b

 

 

 

 

COMUNA DE SAN RAMON

 

San Ramón es una comuna de la Región Metropolitana ubicada en el sector sur del Gran Santiago. Es la comuna más pequeña de todo Chile.

Límites:


Al norte con la comuna de San Miguel, por la Avenida Lo Ovalle (paradero 17 de Santa Rosa).
Al sur con la comuna de La Pintana, por la calle Venancia Leiva.
Al oriente con la comuna de La Granja, por la Avenida Santa Rosa.
Al poniente con las comunas de La Cisterna y El Bosque, por las calles Cerro Negro, y Nueva Oriente.
La comuna es atravesada por la Avenida Circunvalación Américo Vespucio, autopista concesionada (correspondiente al paradero 25 de Avenida Santa Rosa), a cuyo costado sur y a todo lo ancho de la comuna, se extiende el parque La Bandera. A lo largo de la misma Avenida Circunvalación Américo Vespucio se extiende la línea 4A del Metro de Santiago, que comunica La Cisterna con La Florida.

Historia

La comuna de San Ramón fue creada por Decreto con Fuerza de Ley 1-2.360 del 17 de marzo de 1981, siendo su primer alcalde don Jesús Antonio Cabedo Ibarra hasta el año 1991. Desprendida del territorio de La Granja con algunos espacios segregados de las comunas de San Miguel y de La Cisterna. Su nombre es en recuerdo al primer conjunto habitacional construido en el sector en el año 1944.

El jueves 2 de abril de 1987 la comuna contó con la ilustre visita del papa Juan Pablo II quien dio un discurso en el Parque La Bandera cuando el parque era un erial, con el fin de acercarse a los pobladores más pobres de Santiago en la zona sur de la misma. Aquel momento estuvo marcado por intensas manifestaciones y la dura represión policial por parte de las fuerzas armadas, debido a la situación política que reinaba en el país, imágenes como francotiradores, se podían apreciar en los departamentos colindantes a dicho sitio baldío que años mas tarde se convertiría en un rebosarte parque.

El 25 de noviembre de 2005 se inauguró la Autopista Vespucio Sur la cual atraviesa la comuna de oriente a poniente. Luego, el 16 de agosto de 2006 se inaugura la linea 4A del Metro de Santiago en el bandejón central de la autopista recién mencionada y contando con 2 estaciones, San Ramón y Santa Rosa en la comuna, esta última en el límite con la comuna de La Granja. Si bien esto significó una gran mejoría en la infraestructura de la comuna, surgió la polémica acerca del diseño en superficie implementado, lo que divide geográficamente en dos la comuna, versus el diseño subterráneo construido en el sector oriente, y más rico de la ciudad.


 

Conocer más sobre la Comuna de SAN RAMON

 

a

COMUNA DE SAN RAMON * Por favor espere que cargue la página. - volver -

 

- volver -