Chile Comercios

VALOR DE LA UF

   

Contacto Automotoras

Inmobiliarias

Para Empresas Educación Personajes Farmacias Inicio

    

 

VALOR DE LA UF (Unidad de Fomento) CHILE

a

b

VALOR DE LA UF - QUE ES LA UF - USO FINANCIERO DE LA UF - HISTORIA DE LA UF -

PREGUNTA FRECUENTES SOBRE LA UF

 

 

 

 

VALOR DE LA UF LOGO

 

VALOR DE LA UF   * Por favor espere que cargue la página.   - volver -

   VALOR DE LA UF
 

 

VALOR DE LA UF: QUE ES LA UNIDAD UF (Unidad de Fomento) - volver -

La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de cuenta reajustable de acuerdo con la inflación, usada en Chile. Su código ISO 4217 es CLF. Fue creada por el Decreto Nº 40 del 20 de enero de 1967, siendo su principal y original uso en los préstamos hipotecarios, ya que era una forma de revalorizarlos de acuerdo con las variaciones de la inflación.

USO FINANCIERO DE LA UF - volver -

Posteriormente se extendió a todo tipo de préstamos bancarios o financieros de privados o particulares, inversiones (depósitos a plazo u otros instrumentos reajustables), contratos y en algunos casos honorarios. Sigue siendo la forma preferida y predominante de determinar los costos de construcción, valores de la viviendas y de cualquier préstamo hipotecario sea privado o del Estado. Los valores se pagan o cobran en pesos, según el valor del día, que es la moneda de curso legal.

Uso en previsión y seguros

El sueldo máximo imponible tanto para AFPs, como isapres o el Fonasa y también el seguro de cesantía, se expresa en UF, reajustándose cada año. A partir de Enero de 2011 este tope corresponde a 66 UF.

También se usa la Unidad de Fomento (U.F.) para especificar el precio de los planes de isapres, así como los montos máximos a pagar por las diferentes prestaciones.

La mayoría de los seguros en Chile tienen expresado en UF tanto la prima como el capital asegurado.

OTROS USOS DE LA UF - volver -

También se usa la UF en una serie de normas legales que fijan valores en la constitución de sociedades, multas, etc.

Muchos contratos entre privados usan la UF como unidad reajustable. Por ejemplo, el costo de mantención de las cuentas corrientes habitualmente se expresa en UF y los gastos comunes de los edificios en algunos casos también pueden estar expresados en esta unidad.

Una unidad similar pero usada mayormente en el pago de impuestos, multas o aranceles es la Unidad Tributaria Mensual (UTM).

HISTORIA Y EVOLUCION de la UF según el IPC (Índice de precios al consumidor) - volver -

La UF tuvo como valor inicial en 1967 un valor trimestral de Eº 100 (cien escudos) que era reajustada trimestralmente según el IPC del trimestre anterior.

En octubre de 1975 se expresa en pesos y se reajusta mensualmente. En julio de 1977 se ajusta diariamente entre los días 10 de cada mes y 9 del siguiente de acuerdo con la variación mensual del IPC.
Desde 1990 el Banco Central de Chile determina su valor. Los valores del IPC son los informados oficialmente por el INE.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VALOR DE LA UF - volver -

PREGUNTA:

¿La cotización adicional de salud, superior al 7%, aplicada a una renta imponible de 67,4 Unidades de Fomento (UF), es tributable con el Impuesto Único a los Trabajadores?

RESPUESTA:

Sí, la cotización adicional de salud, superior al 7%, aplicada a una renta imponible de 67,4 UF a contar de enero 2012, es tributable para los efectos del Impuesto Único, pues permite rebajar por concepto de cotización de salud hasta 4,72 UF (67,4 UF por 7%).

El límite máximo imponible de remuneraciones de 67,4 UF a contar de enero de 2012, conforme a la Resolución Ex N° 16, de 2012 de la Superintendencia de Pensiones.

PREGUNTA:

¿Un profesional independiente, con un Ahorro Previsional, que no pagó cotización obligatoria en algunos meses, puede incluir el ahorro realizado durante este período si no supera el tope anual (600 UF)?

RESPUESTA:

No puede hacer uso del beneficio tributario de rebajar sus ingresos por ese período, pues el sistema de cálculo está determinado sobre la base de una reliquidación mensual o anual, que considera cada mes en que existieron cotizaciones obligatorias y que contempla en su determinación la cantidad resultante de la multiplicación de las cotizaciones obligatorias, expresadas en Unidades de Fomento (UF) por el factor 8,33, con un tope de 600 UF.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Renta, opción Información y Ayuda, donde encontrará el Suplemento Tributario de Renta, con instrucciones para el Recuadro N°1 de Honorarios y el uso de esta rebaja tributaria. Adicionalmente, esta materia puede ser consultada en el menú Legislación normativa y jurisprudencia, opción Circular N° 51, de 2008.

PREGUNTA:

¿El certificado que señala la Ley N° 20.130, para los fines de la exención del Impuesto de Timbres y Estampillas, debe ser emitido en pesos o en Unidades de Fomento (UF)?

RESPUESTA:

El certificado debe emitirse en pesos, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular N° 69, de 2006.

PREGUNTA:

¿Una persona puede enterar en un mes, directa y en forma independiente, un Ahorro Previsional por 600 UF (tope anual) a una institución autorizada?

RESPUESTA:

Sí, las personas que reúnan los requisitos para realizar Ahorro Previsional pueden efectuar, en cualquier momento del año, de una sola vez, un depósito por 600 UF.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Legislación, normativa y jurisprudencia, opción Circular N° 51, de 2008.

PREGUNTA:

¿Pueden usar al Ahorro Previsional los contribuyentes que sean empresarios individuales, socios de sociedades de personas y socios gestores de sociedades en comandita por acciones, por los sueldos empresariales asignados o pagados?

RESPUESTA:

Sí, considerando lo siguiente:

Los aportes por concepto de Ahorro Previsional que efectúen estos contribuyentes en las AFPs o en las instituciones autorizadas deberán rebajarlos de la base imponible del Impuesto Unico de segunda categoría que afecta a los sueldos empresariales asignados o pagados; deducción que podrán realizar en forma mensual o anual, con la salvedad importante que la rebaja por concepto de Ahorro Previsional no podrá superar el monto en Unidades de Fomento (UF) que representen las cotizaciones obligatorias que tales contribuyentes, por las rentas percibidas, deben efectuar en las AFPs en la cuales se encuentren afiliados, según lo dispuesto por el artículo 17 del D.L. N° 3.500, de 1980.

Se hace presente que el Ahorro Previsional de estos contribuyentes, considerando su calidad o condición legal, sólo estará conformado por los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario (DAPV) y Cotizaciones Voluntarias (CV) que efectúen durante el año calendario respectivo; no así por el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), ya que este último concepto es sólo aplicable a los trabajadores dependientes pactado con sus respectivos empleadores.

Ahora bien, conforme a lo establecido por el inciso primero, del artículo 17, del D.L. N° 3.500, de 1980, tales contribuyentes deben efectuar mensualmente una cotización obligatoria en su Cuenta de Capitalización Individual, equivalente a un 10% sobre las remuneraciones percibidas, considerando para tales efectos, según lo dispuesto en el artículo 16 de dicho texto legal, una remuneración máxima imponible de 67,4 UF, reajustada en los términos indicados por el citado precepto legal.

Por lo tanto, los referidos contribuyentes, cuando hagan uso de la rebaja por Ahorro Previsional en forma mensual deberán considerar como rebaja máxima por dicho concepto una cantidad equivalente a 6,7 UF, que resulta de multiplicar una Renta Imponible Máxima Mensual de 67,4 UF(desde enero 2012 a diciembre 2012) por el 10% de cotización obligatoria. Cuando hagan uso de dicha deducción, en forma anual, la rebaja máxima equivale a 80,4 UF, que resulta de multiplicar 6,7 UF por cada mes (6,7 UF x 12 = 80,4 UF). En todo caso, se aclara que las 80,4 UF antes indicadas corresponde a la cantidad máxima deducible en forma anual, por lo que si el contribuyente, en algunos meses, no efectúo cotizaciones obligatorias, dicha cantidad máxima anual será equivalente a 6,7 UF, multiplicadas por el número de meses efectivos en que realizó cotizaciones obligatorias.

En todo caso, se hace presente que cuando los referidos contribuyentes utilicen dicha rebaja por algunos meses en forma mensual, la deducción anual máxima será equivalente al tope de 80,4 UF, menos los valores rebajados en forma mensual.

Renta Máxima Imponible años anteriores (66 UF desde enero 2011 hasta diciembre del 2011) (64,7 UF desde enero 2010 hasta diciembre del 2010) (60 UF hasta diciembre del 2009)

PREGUNTA:

¿Cómo se debe detallar la forma de pago en la Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces?

RESPUESTA:

Para detallar el pago en las operaciones de enajenación, relacionadas con el Formulario 2890, es importante considerar dos aspectos: la moneda en que se pactó la transacción (pesos o UF) y la forma de pago.

a) Moneda
El Formulario 2890 dispone de casilleros y códigos diferentes, lo que depende del carácter de la transacción; vale decir, si se realizó en pesos o en UF. Al anotarse el monto de la transacción, se debe optar por una u otra alternativa, debiendo realizarse la conversión a pesos, si la transacción se realizó en una moneda distinta.

b) Forma de pago

b.1 Contado
Dentro de los montos al contado deben incluirse aquellos que forman parte del pago realizado al momento de la escritura.

Si el pago realizado al vendedor se hizo a través de crédito o mutuo hipotecario, se deben sumar las cantidades del pie, el subsidio de renovación urbana y subsidio habitacional, y luego anotar la cantidad resultante en el código 600 (pago en pesos) o en el código 605 (pago en UF). En el caso de crédito o mutuo hipotecario, deben ser registrados los datos de la institución que otorga el crédito y, además, se debe llenar el código 603, que corresponde al plazo en meses del número total de cuotas o dividendos para pagar totalmente la deuda adquirida.

b.2 A plazo
Si el vendedor recibe el pago a plazo, los montos deben anotarse, según el caso, en los casilleros de pago año 1 y pago año 2, que corresponden a los códigos 601 y 602, si serán en pesos. Mientras, deberán usarse los casilleros 606 y 607 si los pagos son en UF.

A continuación, se presentan tres situaciones y la manera en que debe procederse en el llenado de la forma de pago.

Caso 1
La familia Morales, después de mucho tiempo de ahorro, obtuvo el subsidio habitacional y compró un departamento de 1.500 UF en el centro de Santiago. Dieron 300 UF en efectivo, más el beneficio de subsidio en zona de renovación urbana de 200 UF, completando con ello un pie de 500 UF. La diferencia fue financiada con un Crédito Hipotecario a 15 años plazo. ¿Cómo debe ser llenado el Formulario 2890 en esta situación?

Procedimiento caso 1

Al llenar el Formulario 2890 se debe registrar:

501

Monto de enajenación

600

Pago Contado

601

Pago 1er año

602

Pago 2do año

 

 

 

 

500

Monto de enajenación

605

Pago Contado

606

Pago 1er año

607

Pago 2do año

UF 1.500

UF 500

UF

UF

604

Nombre entidad que otorga el préstamo

603

Plazo

 

180

 

Caso 2
El matrimonio Molina Reyes ha comprado una casa en la comuna de Peñalolén. Ellos dieron como pie la suma de $9.000.000, que correspondía al 20% del valor total de la casa ($45.000.000). El resto lo financiaron con un Mutuo Hipotecario a 20 años plazo. ¿Cómo se llena el Formulario 2890?

Procedimiento caso 2

Al llenar el Formulario 2890 se debe registrar:

501

Monto de enajenación

600

Pago Contado

601

Pago 1er año

602

Pago 2do año

$ 45.000.000

$ 9.000.000

 

 

500

Monto de enajenación

605

Pago Contado

606

Pago 1er año

607

Pago 2do año

UF

UF

UF

UF

604

Nombre entidad que otorga el préstamo

603

Plazo

 

240

 

Caso 3
Roberto Espinoza trabaja en una notaría en la comuna de Pucón. Le han solicitado que llene el Formulario 2890 de una escritura en la que el bien enajenado es un terreno de explotación forestal y que será pagado de la siguiente forma:

  • 50% ($200.000.000) al firmar la escritura (10/02/2002);

  • 25% ($100.000.000) diez meses después (10/12/2002); y,

  • 25% ($100.000.000) veinte meses después (al momento de cortar la plantación existente, 10/10/2003).

¿Cómo se detalla esta forma de pago en el Formulario 2890?

Procedimiento caso 3
Al llenar el Formulario 2890 se debe registrar:

501

Monto de enajenación

600

Pago Contado

601

Pago 1er año

602

Pago 2do año

$ 400.000.000

$ 200.000.000

$ 100.000.000

$ 100.000.000

500

Monto de enajenación

605

Pago Contado

606

Pago 1er año

607

Pago 2do año

UF

UF

UF

UF

604

Nombre entidad que otorga el préstamo

603

Plazo

 

 

 

Los campos 601, 602 ó 606, 607, no deberán ser llenados cuando la operación de compraventa corresponda a un crédito o mutuo hipotecario.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Legislación, Normativa y Jurisprudencia, opción Circular N° 10, de 2004 yCircular N° 57, de 2008.

PREGUNTA:

¿La emisión de una letra de cambio requiere que sea en Unidades de Fomento (UF)?

RESPUESTA:

No, la emisión de una letra de cambio puede ser materializada en la moneda o unidad reajustable en que se haya pactado el crédito, de acuerdo con la normativa del ramo contenida en la Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas.

PREGUNTA:

¿Qué pasa si el trabajador que percibe honorarios cotiza también como dependiente?

RESPUESTA:

Si el trabajador a honorarios, además recibe una remuneración mensual inferior al límite máximo imponible, actualmente de 67,4 UF, es decir, cotizó durante el año por menos de 808,8 UF (correspondiente a $18.296.292 al 01 de Junio de 2012), estará obligado a cotizar por sus honorarios, sin que la suma de las remuneraciones y honorarios superen dicho límite. 

Ejemplos: En régimen, a partir del año 2014, considerando los parámetros vigentes en Junio de 2012.

Caso

Suma de Honorarios del año calendario

Remuneraciones percibidas en el año calendario

Renta Imponible Anual para cotizaciones previsionales

Renta Imponible Anual para cotizaciones previsionales

 
 

(80% de la Suma de Honorarios brutos del año calendario con un tope de 808,8 UF) sin considerar las remuneraciones

(80% de la Suma de Honorarios brutos del año calendario con un tope de 808,8 UF considerando las remuneraciones)

 

1

$ 500.000

$ 1.000.000

$ 400.000

$ 400.000

 

2

$ 1.000.000

$ 700.000

$ 800.000

$ 800.000

 

3

$ 1.000.000

$ 19.000.000

$ 800.000

$ 0

 

4

$ 5.000.000

$ 1.000.000

$ 4.000.000

$ 4.000.000

 

5

$ 5.000.000

$ 15.000.000

$ 4.000.000

$ 3.296.292

 

6

$ 10.000.000

$ 9.000.000

$ 8.000.000

$ 8.000.000

 

7

$ 10.000.000

$ 12.000.000

$ 8.000.000

$ 6.296.292

 

8

$ 50.000.000

$ 10.000.000

$ 18.296.292

$ 8.296.292

 

 

1 y 2

La suma del 80% de los honorarios percibidos y las remuneraciones no alcanzan el límite imponible anual por lo que debe cotizar por el 80% de sus honorarios

3

Este trabajador cotizó mensualmente como dependiente por más de 67,4 UF, por lo que no debe cotizar por los honorarios percibidos

4

Este trabajador cotizó durante el año por $1.000.000 como dependiente, de tal forma que le faltaría por cotizar $17.296.292 para alcanzar el tope imponible, pero como el 80% de su renta anual es de $4.000.000 debe cotizar por este último monto.

5

Este trabajador cotizó durante el año por $15.000.000, de tal forma que le faltaría por cotizar $3.296.292 para alcanzar el tope imponible, y como el 80% de su renta anual supera este monto, debe cotizar por $3.296.292.

6

Este trabajador cotizó durante el año por $9.000.000 como dependiente, de tal forma que le faltaría por cotizar $9.296.292 para alcanzar el tope imponible, pero como el 80% de su renta anual es de $8.000.000 debe cotizar por este último monto.

7

Este trabajador cotizó durante el año por $12.000.000, de tal forma que le faltaría por cotizar $6.296.292 para alcanzar el tope imponible, y como el 80% de su renta anual supera este monto, debe cotizar por $6.296.292.

8

Este trabajador cotizó durante el año por $10.000.000 como dependiente, de tal forma que le faltaría por cotizar $8.296.292 para alcanzar el tope imponible, y como el 80% de su renta anual supera este monto, debe cotizar por $8.296.292.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Boleta de Honorarios Electrónica, en el cual podrá acceder a la páginahttp://www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/, además puede llamar al Fono Consultas 600 444 4100.

PREGUNTA:

¿Cuál es el monto de la Renta Imponible anual para el cálculo de las cotizaciones previsionales?

RESPUESTA:

La Renta Imponible anual la determinará el SII y corresponde al 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en un año calendario, sin considerar ningún descuento.

La Renta Imponible anual no podrá ser inferior a un ingreso mínimo ($182.000 vigentes desde el 1 de Julio de 2011), ni superior 808,80 UF anuales (12 x 67,4 UF mensuales, correspondiente a $18.296.292 al 01 de Junio de 2012), en el caso del año 2012 (año tributario 2013)

Si la Renta Imponible anual es menor al ingreso mínimo mensual ($ 182.000 vigente desde el 1 de julio de 2011), estará exento de cotizar.

Ejemplos: Estimaciones en base a los parámetros vigentes en el mes de Junio de 2012:

Suma de Honorarios brutos del año calendario

Renta Imponible Anual para cotizaciones previsionales

(80% de la Suma de Honorarios brutos del año calendario con un tope de 808,8 UF)

Base para el año 2012

(40%)

Sobre la cual se pagarán las cotizaciones

Base para el año 2013

(70%)

Sobre la cual se pagarán las cotizaciones

Base para el año 2014 en adelante

(100%)

Sobre la cual se pagarán las cotizaciones

$225.000

$180.000 (menor a un Ingreso Mínimo Mensual)

exento

exento

exento

$500.000

$400.000

$160.000

$280.000

$400.000

$1.000.000

$800.000

$320.000

$560.000

$800.000

$5.000.000

$4.000.000

$1.600.000

$2.800.000

$4.000.000

$10.000.000

$8.000.000

$3.200.000

$5.600.000

$8.000.000

$50.000.000

$18.296.292 (808,8 UF)

$7.315517

$12.807.404

$18.296.292

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Boleta de Honorarios Electrónica, en el cual podrá acceder a la página http://www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/, además puede llamar al Fono Consultas 600 444 4100.

Por más información: Clic Aquí

- volver -

 

    VALOR DE LA UF - UNIDAD DE FOMENTO