Chile Comercios

VOLVIENDO A LOS SESENTA

Publicite en Internet:  VER MAS
Contacto Automotoras

Inmobiliarias

Para Empresas Educación Personajes Farmacias Inicio
 

 

VOLVIENDO A LOS SESENTA. (60)

 

 

VOLVIENDO A LOS SESENTA. (60)

Una visión desde Chile a través de la Música y su entorno.

VOLVIENDO A LOS SESENTA (Años 60, Internacionales)

Los Gatos - La Balsa - Un símbolo de los 60

El Tema La balsa, fue creado por José Alberto Iglesias (Tanguito o Ramsés VII) y Litto Nebbia e interpretado por la banda argentina Los Gatos, es considerada la canción fundadora del llamado «rock nacional» argentino y una de las primeras y más influyentes del rock en español. Fue compuesta en la madrugada del 2 de mayo de 1967 por Tanguito y Litto Nebbia en la pizzería La Perla del Once, ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires.

Los Gatos la grabaron el 19 de junio y fue lanzada el 3 de julio de 1967, superando los 250.000 discos vendidos y desatando en Argentina el furor juvenil por el rock en español. Ha sido considerada por la Revista Rolling Stone y la cadena MTV como la mejor canción del rock argentino de todos los tiempos.
 

VOLVIENDO A LOS SESENTA (60)

The Beatles - Shea Stadium -

The Beatles fue una banda inglesa de Rock que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se convirtieron en la banda más exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Desde 1962 estuvo integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista), vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, interpretando desde el folk rock hasta el rock psicodélico. La naturaleza de su enorme popularidad, que fue denominada por primera vez como la "Beatlemanía", transformó sus composiciones, al tiempo que las mismas crecieron en complejidad. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

VOLVIENDO A LOS SESENTA (60)

Creedence Clearwater Revival fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.

Treinta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos.

VOLVIENDO A LOS SESENTA  (60)

Roy Orbison Pretty Woman

Roy Kelton Orbison (Vernon, 23 de abril de 1936 – Hendersonville, Tennessee, 6 de diciembre de 1988), apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en los Traveling Wilburys, fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas.

Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como "Only the Lonely", "Oh, Pretty Woman" y "Crying". En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

VOLVIENDO A LOS SESENTA (60)

Doña Flor y sus dos maridos es una película brasileña del director Bruno Barreto, realizada en 1976 sobre la base de la novela de J. Amado, y protagonizada por Sonia Braga, José Wilker y Mauro Mendonça.

El tema "Que será" es cantado por Francisco Buarque de Hollanda (nacido el 19 de junio 1944 en Río de Janeiro, Brasil), popularmente conocido como Chico Buarque, es un cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo, escritor y poeta.

VOLVIENDO A LOS SESENTA (60)

Más de Doñá Flor y sus Dos Maridos

VOLVIENDO A LOS SESENTA (60)

JOAN MANUEL SERRAT - Para la libertad.

Joan Manuel Serrat i Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.
Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el niño de Poble Sec’, su barrio natal) y el Nano en Argentina.

VOLVIENDO A LOS SESENTA (60)

The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autonombraron «La banda de rock and roll más grande del mundo».2 [a] Fue fundada en 1962 por Brian Jones, al que se le unieron Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Geoff Bradford y Dick Taylor. Tony Chapman (otros citan a Mick Avory) los apoyó en la batería durante sus primeras presentaciones. Tras la salida de Bradford, Taylor y Chapman, ingresaron el bajista Bill Wyman y el baterista Charlie Watts en lugar de estos dos últimos, respectivamente. A petición de su mánager, Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como su road manager. Brian Jones fue despedido en 1969, falleciendo al poco tiempo, y reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería relemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 incluyeron al bajista Darryl Jones y aunque toca con la banda desde la grabación del disco Voodoo Lounge en 1994 hasta la actualidad no es un miembro oficial.

VOLVIENDO A LOS SESENTA (60)

The Rolling Stones en una particular e interesante "toma de estudio"

VOLVIENDO A LOS SESENTA (60)

The Monkees - Tema: I'm a Believer.

Una curiosa historia:

The Monkees fue una banda de rock cuyos componentes eran originarios de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. El grupo fue creado originalmente para una comedia televisiva del mismo nombre en la cadena NBC, fueron seleccionados entre más de 500 jóvenes (entre los rechazados estaban músicos que después fueron famosos como Stephen Stills y Danny Hutton, ya que los productores estaban más interesados en crear un concepto comercial que tener músicos con talento) que fueron a las audiciones para un espectáculo de televisión y discos producidos por Don Kirshner. El espectáculo contaba con un sentido del humor irreverente, muy similar o más bien copiado al de "A Hard Day's Night", la primera película protagonizada por The Beatles, además de esto sólo dos de ellos eran músicos (Michael Nesmith y Peter Tork) y el resto aprendió a tocar sobre la marcha, mientras en sus primeros álbumes la pista era tocada y compuesta por los mejores músicos y compositores de Estados Unidos como Carole King, Neil Sedaka, Neil Diamond y Tommy Boice y Bobby Hart, así que no podía haber fallo en el aspecto de los éxitos y no lo hubo entre los años 1966 y 1968. A partir del disco Headquarters ellos ya tenían la capacidad de tocar los instrumentos en el disco y así lo hiceron, desgraciadamente para ellos salió a la venta el álbum de The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y fueron desplazados del número 1 después de sólo una semana; además emprendieron junto a Jack Nicholson el Proyecto de la película "Head", la cual fue un desastre, su programa fue cancelado y al poco tiempo Michael Nesmith dejó la banda comprendiendo que para sus creadores los Monkees sólo fueron un producto y nada más. Curiosamente en esta época The Monkees rechazó grabar "Sugar Sugar" y Kirshner al ver la posibilidad de ahorrarse la selección y conflictos que llevaba elegir a los miembros, creó un grupo de dibujos animados llamado The Archies, basado en la tira cómica Archie y "Sugar Sugar" fue el mayor éxito de 1969.

VOLVIENDO A LOS SESENTA (60)

Este no es un tema de los sesenta pertenece a los los 70. Está en esta selección porque es una obra de arte.

The Eagles - Hotel California -

Hotel California fue el quinto álbum de los Eagles con material original y se convirtió en un gran éxito comercial. Desde su publicación en 1976 ha vendido más de 16 millones de copias solamente en los Estados Unidos, siendo su álbum con material original con mejores ventas. Permaneció como número uno en ventas durante ocho semanas, no consecutivas, entre finales de 1976 y principios de 1977, e incluía dos sencillos que se convirtieron en número uno de las listas de éxitos de Billboard Hot 100: "New Kid in Town", el 26 de febrero de 1977, y "Hotel California", el 7 de mayo de 1977.

En 2001 la cadena de televisión por cable VH1 nominó a Hotel California como el trigésimo octavo más importante álbum de todos los tiempos. En otra encuesta de la cadena de televisión británica Channel 4 obtuvo el puesto 95 entre los 100 álbumes más importantes de la historia.

VOLVIENDO A LOS SESENTA (60)

Personajes importantes de la década del 60

The Beatles
John Lennon
Paul McCartney
Fidel Castro
Richard Nixon
Ernesto "Che" Guevara
Rómulo Betancourt
Mary Quant
Malcolm X
Lyndon Johnson
Ray Charles
Rolling Stones
Jim Morrison
Sonny & Cher
Cher
Elvis Presley
Simon & Garfunkel
Nikita Jruschov
John F. Kennedy
Lee Harvey Oswald
Bob Dylan
Janis Joplin
Twiggy Lawson
Sofia Loren
Marcello Mastroianni
Mao Zedong
Frank Sinatra
Sam Giancana
Jimi Hendrix
Marilyn Monroe
U Thant
Daniel Cohn-Bendit
Brigitte Bardot
Neil Armstrong
Yuri Gagarin
Martin Luther King
Andy Warhol
Don Adams
Pink Floyd
Arturo Frondizi
Nancy Sinatra


VOLVIENDO A LOS SESENTA

FILMES en los 60

Psicosis (1960) Alfred Hitchcock
La dolce vita (1960)
Desayuno con diamantes (1961) Blake Edwars
Viridiana (1961) Luis Buñuel
West Side Story (1961)
Dr. No (1962) Terence Young
Cleopatra (1963)
From Russia with Love (1963) Terence Young
Goldfinger (1964) Guy Hamilton
Per qualche dollaro in più (1965)
Operación Trueno (1965) Terence Young
El Graduado (1967)
Solo se vive dos veces (1967) Lewis Gilbert
Bonnie y Clyde (1967) Arthur Penn
2001: A Space Odyssey (1968) Stanley Kubrick
Chitty Chitty Bang Bang (1968)
Night of the living dead (1968) George A. Romero
Rosemary's Baby (película) (1968) Roman Polanski
On Her Majesty's Secret Service (1969) Peter Hunt
Easy Rider (1969)
The Wild Bunch (1969)
Z (1969)
 

VOLVIENDO A LOS SESENTA

BREVE RESEÑA HISTORICA AÑO A AÑO.

Los años sesenta fueron pródigos en cuanto al surgimiento de movimientos sociales y cambios políticos. Todo ello enmarcado en una revolución cultural liderada por los jóvenes y por otro lado en la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Sovietica.

Movimientos sociales como los "hippies" necen en Estados Unidos y rápidamente se difunden por todo occidente. Este movimiento se haría notar, entre otras cosas, por sus protestas  contra la guerra. Sus consignas y predicamentos le dieron un gran impulso a la liberación sexual.

En Latinoamérica los movimientos revolucionarios avanzan, alentados por el ejemplo de la Revolución Cubana.

En EE. UU. se lanza el Apolo 13 (Apollo 13 en inglés). Posteriormente dicha nave sufriría graves problemas técnicos que obligaron a abortar su misión y regresar a la tierra.


VOLVIENDO A LOS SESENTA

BREVE RESEÑA HISTORICA AÑO A AÑO.

1960

El avión espía norteamericano “U2” es abatido el 1 de mayo de 1960 sobre suelo soviético llevándose consigo cualquier esperanza de que se calmasen pronto las tensiones de la guerra fría.

1961

John F. Kennedy, toma posesión como presidente de los Estados Unidos.
Invasión de Bahía de Cochinos.

La Unión Soviética inicia la carrera espacial enviando al primer hombre al espacio (I. Gagarine).

Construcción del muro de Berlín.

F. Lacob y J. Monod: elucidación de los mecanismos de la regulación genética al nivel celular.

Se inicia la Guerra Colonial Portuguesa, afectándose la popularidad y estabilidad del Salazarismo.

1962

El mundo se encuentra el borde de una guerra atómica en la Crisis de los Misiles.

Celebración del Concilio Vaticano II, el cual provocó reformas en la Iglesia Católica.

Finaliza la Guerra de Argelia.

Primer enlace transatlántico de televisión por satélite (Telstar-1).

1963

Pablo VI sucede a Juan XXIII

Muere asesinado John F. Kennedy en Dallas (22 de noviembre).

Puesta en órbita, por los EE.UU., del primer satélite de telecomunicaciones geostacionario.

Valentina Tereshkova: primera mujer que viajó al espacio.

Nacen Los Beatles

1964

Golpe de Estado en Brasil, militares brasileños derrocan al presidente João Goulart.

Estados Unidos comienza una intervención abierta en Vietnam, apoyando el régimen de Vietnam del Sur, en guerra contra Vietnam del norte apoyado por la URSS.

1965

Traslado de los templos de Abu Simbel(Egipto).

Asesinato de Malcolm X el 21 de febrero.

1966 - 1967

La Guerra de los Seis Días.

Asesinan a Ernesto Guevara.

1968

Martin Luther King muere asesinado en Memphis.

Primavera de Praga.

Revuelta estudiantil en Francia.

Muere Robert F. Kennedy asesinado en el Hotel Ambassador, tras ganar las elecciones primarias de California.

Matanza de Tlatelolco.

1969

La misión Apolo XI lleva por primera vez al ser humano a la Luna.

Ocurre el Festival de Woodstock, considerado el festival de rock más grande de la historia

VOLVIENDO A LOS SESENTA

HECHOS IMPORTANTES:

En el primer lustro del decenio de 1960, el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara, entre otros, orientó la política de su país hacia la URSS, de la cual paso a ser un incondicional aliado en detrimento de los intereses geoestratégicos de EE UU.

La situación tuvo su punto mas dramático en la "Crisis de los misiles de 1962" que llevó a la humanidad a estar más cerca que nunca de una tercera guerra mundial, pero que pudo evitarse gracias a la voluntad de Nikita Jruschov y John F. Kennedy.

El avión espía norteamericano “U2” fue abatido el 1 de mayo de 1960 sobre suelo soviético llevándose consigo cualquier esperanza de que se calmasen pronto las tensiones de la guerra fría. El dirigente soviético Nikita Kruschev exigió a los Estados Unidos que se disculpasen y que prometiesen suspender esos vuelos. Descontento con la respuesta del presidente Eisenhower, Kruschev manifestó su protesta rehusando acudir a la cumbre Este-Oeste, que debía inaugurarse en París el 16 de mayo. No fue un comienzo muy favorable para la década de los sesenta, pero fue representativo de un período que estaría caracterizado por un espíritu de protesta y una incapacidad por parte de las personas para ponerse de acuerdo... prácticamente en ninguna cuestión.

Este decenio trajo consigo el inicio de la guerra de Vietnam, cuyas consecuencias socioculturales directas aún se sienten actualmente.

La "carrera espacial" dio como vencedor a los EEUU, que lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969. Esto se logró en gran medida gracias al impulso dado por el presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado en 1963 en oscuras circunstancias que sumieron al pueblo estadounidense en la mas profunda crisis de identidad que ha conocido hasta ahora.

En Europa se consolidan las reconciliación franco-alemana, sobre las que en gran medida se basaría la construcción de la Unión Europea (UE) que se había iniciado en la década anterior. Alemania se afianza como tercera potencia económica mundial detrás de EEUU y Japón. Gran Bretaña, al igual que Francia, pierde prácticamente la totalidad de sus colonias, en un proceso que se inició una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y que se vio precipitado en gran medida tras la independencia de Libia.
Puede considerarse la década de las ideologías. En Europa la juventud se alza en lo que posteriormente se conoció como el "Mayo Francés". Los movimientos sociales adquieren cada vez mayor importancia en América Latina, particularmente en Chile, donde en 1969 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática.

En oriente medio se había vivido una trascendental transformación, debido a la instauración del estado de Israel en 1948, el cual quedó enclavado en el centro neurálgico de esta región. Además, las ingentes reservas de petróleo descubiertas principalmente en los llamados países del Golfo, le dieron a esta región un peso sin precedentes en la economía del planeta.

La China de Mao vivió en esta década la llamada "Revolución cultural", que supuso una transformación de la milenaria sociedad de este país. Mientras tanto, Japón continuó desarrollando su reputación de potencia tecnológica y los productos provenientes de este país empezaron a alcanzar prestigio en todo el mundo, impulsando la economía del país, mientras la sociedad era reestructurada radicalmente pero conservando sus raíces culturales.

Fte: Wikipedia y propias.

- volver arriba -